No es necesaria una máquina del tiempo para poder experimentar la evolución de las civilizaciones. En el circuito de lujo La Máquina del tiempo, experimentará como fuero, desde las civilizaciones más primitivas, hasta aquellas de la modernidad actual, visitando Chogha Zanbil, Susa, Shush Tar, Bishaboor, Shiraz, Pasargadae, Persépolis, Yazd, Isfahan y Mashhad. En cada una de estas ciudades tendrá la oportunidad de encontrarase con los descendientes de estas civilizaciones, algunos perpetuando las formas de vida antiguas, y otros adaptados a la modernidad actual.
Recomendamos se realize este circuito en otoño, invierno y principios de primavera, debido a las altas temperaturas en Ahvaz.
Día 1: Llegada a Teherán
Llegaremos de madrugada a Teherán, donde seremos cordialmente recibidos por el representante de nuestra agencia que nos esperará con un cartel con el nombre de la agencia y quién nos acompañará directamente al hotel.
Dispondremos así de tiempo para descansar y relajarnos antes de comenzar el recorrido de la mañana por la ciudad.
Teherán, una megalópolis moderna, se enorgullece por sus excepcionales museos y colecciones únicas e inigualables, que datan desde las épocas más antiguas hasta la actualidad.
El recorrido comienza con una visita al Museo Arqueológico, que alberga una maravillosa exposición de reliquias históricas procedentes de los yacimientos arqueológicos más importantes.
A continuación tendremos la oportunidad de saborear las delicias de la cocina iraní, en un restaurante tradicional, con una amplia variedad de platos y postres persas.
Después de comer visitaremos el museo de las Joyas de la Corona donde se exhibe una fabulosa colección de piedras preciosas.
Para finalizar el día, en el Museo de las alfombras, tendremos la oportunidad de admirar gran variedad de kilims y alfombras persas tejidas a mano procedentes de todo el país. Nos relatarán la historia de aquellas piezas más excepcionales.
Alojamiento en hotel en Teherán.
Advertencia: El orden de las visitas puede ser alterado en función de la hora de llegada de los vuelos, períodos de cierre oficiales o no oficiales de algunos museos, así como a criterio de su guía.
Día 2: Visita por Teherán y vuelo a Ahvaz y traslado de 100 kms a Susa
Visita por la mañana al Complejo Saad Abad con la enorme superficie de 1.100.000 metros cuadrados y compuesto por 18 magníficos palacios (de los cuales visitaremos 2), construido por la dinastía Pahlavi.
La excursión de Teherán terminará con la visita al Museo de la Cerámica donde se exhiben maravillosas piezas provenientes de yacimientos arqueológicos, hasta otras de la actualidad.
A continuación disfrutaremos de un delicioso almuerzo en un restaurante tradicional iraní.
Después de comer nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a Ahvaz, y de allí traslado a Susa.
Día 3: Visita por Susa y Shushtar
Los restos y las reliquias históricas de Susa son testimonio de que esta ciudad se estableció ya muchos años antes de Cristo.
Es en esta región donde se formó uno de los primeros gobiernos del mundo, resultantes de la fusión de dos culturas de la meseta iraní y otra de Mesopotamia.
Rendiremos homenaje a la tumba de Daniel que ha atraído un flujo constante de peregrinos de todo el Medio Oriente.
A continuación, nos dejaremos hechizar por la exquisita belleza del palacio Apadana y el histórico castillo de Susa.
Nuestra imaginación se maravillará durante la visita al magnífico templo Chogha Zanbil y al descubrir las reliquias históricas de Haft Tapeh.
Después visitaremos las encantadoras cascadas de Shooshtar y algunos puentes históricos.
Noche en Ahvaz.
Día 4: Traslado a Shiraz
En el trayecto de Ahvaz a Shiraz, podremos deleitarnos con las numerosas bellezas naturales que encontraremos a los largo del camino.
Visitaremos las reliquias históricas de Sarab-e-Bahram, Bishapoor y el estrecho de Chogan.
Bishapoor es una antigua ciudad situada al sur de la moderna Faliyan, situada en la antigua ruta que comunicaba Persis con Elam y unía las capitales sasánidas Istakhr (muy cerca de Persépolis) y Ctesiphon. Bishapoor fue construida cerca de un río, y en este mismo lugar se alza una fortaleza con cuatro tallas en la roca, así como el valle de un río donde se pueden ver seis bajorrelieves esculpidos en la piedra que datan de la época de los sasánidas.
Visitaremos el templo de Anahita, con su extraña y a la vez interesante estructura, remanente de la época sasánida.
Noche en Shiraz.
Día 5: Visita por Shiraz
A Shiraz se le conoce como la cuna de la cultura persa y ha sido el corazón de esta durante más de 2.000 años, siendo en tiempos la capital del país.
Shiraz es una ciudad de sofisticación cuya imagen se asocia a la poesía, los jardines, las rosas y los ruiseñores.
Temprano en la mañana es el momento ideal para disfrutar de los mejores lugares de interés histórico de Shiraz, que datan de la época cuando era la capital de Irán con la dinastía Zand.
Nos dejaremos seducir por el glorioso palacio de Karim Khan, la bella arquitectura de Saray-e-Moshir, la mezquita Nasir Almolk, la espléndida arquitectura de la mezquita Vakil, así como por el bazar Vakil próximo a esta, con cantidad de vibrantes tiendas de recuerdos étnicos.
A continuación, nos detendremos para saborear un delicioso almuerzo iraní en uno de los restaurantes tradicionales de Shiraz.
Esta hermosa ciudad es el hogar de los famosos poetas Hafez y Saadi así como de yacimientos históricos de diferentes épocas, algunos se remontan hasta más de 6.000 años.
Hafez es uno de los grandes poetas que impresionó al mundo entero por la maestría de su arte. Sus poemas evocan sensaciones y sentimientos particulares y el jardín que alberga su tumba es un nicho de paz y tranquilidad. Saadi, poeta, filósofo y místico, se le conoce como el padre del turismo. Hace ya más de siete siglos, viajó por diferentes países y ciudades, recogiendo vivencias en verso y prosa en dos libros denominados Boustan y Golestan. Estos dos libros aportan tanto información histórica como fuente de inspiración.
Tendremos la oportunidad de rendir homenaje a estos dos poetas durante la visita a sus tumbas.
Por la tarde, visitaremos el mausoleo de Ali-Ebn-e-Hamzeh que maravilla por su esplendor. Pasearemos por los jardines Nama Jahan, bajo sus enormes y orgullosos cedros.
Finalmente visitaremos el Jardín y Delgosha y la tumba Khajoy-e-Kermani, desde donde la vista panorámica de la ciudad de Shiraz será un recuerdo memorable.
Por la noche cenaremos en un restaurante típico iraní situado al norte de la ciudad y con un maravilloso ambiente.
Día 6: visita a Persépolis y la Necrópolis
Uno de los puntos álgidos del viaje es la visita a Persépolis, fundada por Darío I en 518 a.c y que fue la capital del Imperio Aqueménida.
Persépolis significa literalmente "la capital de Persia" Se levantó sobre una enorme explanada, donde el rey de reyes construyó un impresionante complejo de palacios inspirados en el estilo mesopotámico. La importancia y la calidad de estas monumentales ruinas, la convierten en un lugar arqueológico único. Parece que Darío planeó este impresionante complejo de palacios no sólo como sede del gobierno, sino como centro turístico y para la celebración de las recepciones y fiestas reales, como el Nowroz.
A continuación se visitará la Necrópolis. Se levanta con orgullo frente a la montaña de Rahmat, a unos diez minutos hacia el norte, el magnífico lugar de enterramiento de los reyes Aqueménidas. Se pueden encontrar también bajorrelieves que datan de los períodos Elamita y Sasánida.
Día 7: Traslado a Zeinoddin a través de Pasargadae y AbarKouh
De camino nos detendremos a visitar Pasargadae y varios de sus majestuosos monumentos. Destaca la tumba de Ciro el Grande, fundador del Imperio Aqueménida que data de 500 a.C. y es la tumba histórica más antigua. La maravillosa arquitectura de este monumento funerario sobre un inmenso campo de tierra fértil y la conocida personalidad del valiente Ciro el Grande marcan e inspiran a todos los visitantes.
Este lugar sagrado sirvió como centro de culto para los seguidores de varias religiones e incluso sigue siéndolo a día de hoy.
Se ofrecen diversas explicaciones históricas acerca de los ojos del bajorrelieve del "hombre alado". Algunos historiadores han desarrollado teorías sobre la relación entre la personalidad de Ciro el Grande y uno de los profetas del Libro Sagrado. Al visitar esta majestuosa tumba, usted puede crear su propia opinión al respecto.
La siguiente visita será a AbarKouh, antigua ciudad de interés histórico por su maravillosa arquitectura en el desierto. El viejo ciprés de AbarKouh de más de 4.500 años, es una de las principales atracciones del lugar. Los árboles viejos son en todo el mundo símbolo de longevidad y son la prueba de que unas condiciones climáticas buenas conducen a una vida larga.
Estas creencias junto a la belleza del ciprés perdurarán en el corazón y el alma de los viajeros como un soplo de eternidad.
Para terminar visitaremos Zeinoddin, una caravasar safávida restaurada que se encuentra en el corazón del desierto, y recibió dos premios de la UNESCO en 2005 y 2006.
Día 8: Traslado y visita a Yazd (56 km)
Mehriz se encuentra a 30 km al sur de Yazd y consiste en un distrito central y cinco pueblos.
Según los historiadores el nombre proviene de ''Mehrnegar'', la hija predilecta del Anoshirvan, el rey sasánida.
Esta ciudad era conocida durante la última época sasánida S IV d.C. como una región de clima templado.
Saryazd es uno de los principales lugares para visitar en Mehriz. Presenta un castillo y ciudadela de la época del imperio sasánida que servía de refugio en tiempos de guerra.
Otro lugar de interés histórico es la caravanera de Saryazd que data de las épocas selyúcida y safávida. En Saryazd se encuentran las mejores granadas de todo Irán.
Traslado a Yazd.
Visita a Dakhmeh (la Torre del silencio, donde los zoroastras dejaban los cuerpos de los muertos para que fueran comidos por los buitres) y al Templo del fuego de los zoroastras.
Día 9: Traslado a Isfahán
Desplazamiento de 300 kms desde Yazd a Isfahán, que se encuentra a las puertas del Desierto Dasht-e-Kavir y a través de la interesante ciudad de Nain. Nain se conoce como la “ciudad de las cisternas” y se pueden encontrar hasta 80 de éstas.
Tendremos la oportunidad de visitar una de las mezquitas más antiguas y representativas de la arquitectura islámica persa.
Alojamiento en Isfahán.
Día 10: Visita a Isfahán
La legendaria ciudad de Isfahán, hechiza a todos y cada uno de sus visitantes. Es la perla de la arquitectura islámica tradicional, aunque en la actualidad ha sido renovada mediante las obras de artistas contemporáneos.
Isfahán se enorgullece por sus fascinantes palacios y jardines históricos, así como por sus puentes pintorescos.
La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada en la época de Tahmoures y por su gloria ha recibido el apelativo de "Isfahán es la mitad del mundo".
La excursión será de día completo e incluye la famosa Plaza del Imán (Naqsh-e-Jahan), la segunda mayor del mundo después de la Plaza de Tiananmen de Pekín.
Nos recrearemos de las maravillas arquitectónicas que rodean dicha plaza, las mezquitas de Sheikh Lotfollah e Imán, el palacio de Aliqapu, así como los palacios de Chehel Sutoon y Hasht Behesht. Alrededor de la inmensa plaza, se organizan las callejuelas de uno de los bazares más famosos de Irán, donde se pueden adquirir las famosas artesanías de Isfahán.
Alojamiento en Isfahán.
Día 11: Excursión a Kashan (opcional)
Excursión a Kashan para visitar las casas Tabatabace y Borojerdiha, así como otros lugares de interés histórico de la era Qajar escogidos por nuestro guía.
Día 12: Continuación de la visita de Isfahán y vuelo a Mashad
La Mezquita de Jameh es un verdadero museo de la arquitectura, que muestra varios siglos de evolución histórica islámica, donde se aprecia la evolución de la arquitectura desde los orígenes del Islam hasta los tiempos actuales.
Luego visitaremos la Catedral Armenia de Vank, una de las más bellas del mundo y, que sin duda, cautiva a todo aquel que la visita.
Concluirá la jornada con la visita al mausoleo del sufí Monar Jomban, con sus inestables minaretes y sus puentes medievales.
Por la tarde traslado al aeropuerto para volar a Mashad.
Día 13: Visita a Mashhad
Mashhad es la ciudad donde fue martirizado el Imán chií Reza (817 d.C.) y es por lo tanto un centro importante de peregrinaje para los musulmanes chiítas. Este enorme complejo es el principal lugar santo de Irán.
Disfrutaremos de una excursión de día completo a la ciudad de Mashhad.
Después de visitar el santuario del Imán Reza, nos dirigiremos a la tumba de Ferdosi, el gran poeta épico del siglo X. Ferdosi escribió Shahnameh, que significa "Carta de rey" y donde se narra con gran habilidad la epopeya de las historias de los héroes Rostam y Sohrab. Este libro es comparable a la Ilíada y la Odisea de Homero para la literatura occidental.
Para terminar visitaremos Harounieh, una hermosa y antigua estructura estructura aunque con función desconocida.
Día 14: Visita a Neishaboor y vuelo a Teherán
Rendiremos homenaje en la tumba de Hakim Omar Khayyam-e en Neishaboor, al que fue un importante matemático, astrólogo, filósofo y poeta del siglo XI d.C. Su nombre fue el que hizo que esta ciudad fuera conocida de forma universal.
También visitaremos la tumba de Attar, un famoso poeta místico de persa, así como la tumba de Kamal Al-Molk, magnífico pintor contemporáneo.
Regreso a Mashhad y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Teherán.
Día 15: Salida desde Teherán
Traslado al aeropuerto IKA.
Salida de Irán, tierra de calidez y hospitalidad con unos recuerdos inolvidables.
Servicios incluidos en el circuito:
1. Carta de invitación para el visado para Irán
2. 14 noches de estancia en hoteles de clase media
3. 14 días de transporte a través de Irán
4. Guía experimentado durante los 15 días
5. Desayuno y comida
6. Vuelos nacionales
7. Entradas a todos los monumentos mencionados
8. Ofertas especiales
9. Traslado por el guía